La Desbandada nace en El Vendrell (Tarragona) a principios del año 2013. A final de ese mismo año deciden grabar su primer disco “Esta noche nos haremos viejos” (Maldito Digital, Julio 2014). Con este trabajo se ganan el respeto de la crítica especializada y empiezan a sonar las palabras “relevo” y “futuro”.

 

El 2015 es el año de despegue de la banda, presentando su primer disco comparten escenario con grandes artistas, cosa que les da la visibilidad suficiente para colocarles como una apuesta segura de presente y futuro. La gira acaba en noviembre de 2015 abriendo para Rosendo Mercado en la plaza de toros de Tarragona.

 

Sólo dos días después de acabar la gira, entran de nuevo al estudio para grabar su segundo disco “Hoy venimos a morir” (Maldito Records, 2016). La gira “Saliendo a morir Tour” es un éxito y tocan por las principales ciudades de la península, así como en diferentes festivales y fiestas, destacando su actuación en el Viñarock 2016 o sus conciertos con Los Suaves, en Tarragona y Valencia, en la que será la última gira de los gallegos “hasta la fecha”.

 

En mayo de 2017, el portal ManerasdeVivir.com en colaboración con Garrido Rock, otorgan a La Desbandada el premio “Artista Revelación 2016”. El 14 de octubre de 2017 cierran la gira en Tarragona con la cabeza puesta en la grabación de su tercer trabajo.

 

Casi un año después ve la luz este “Acabamos de empezar” (El Dromedario Records, 2018), posiblemente el disco más maduro y en el que más se puede oír la esencia de La Desbandada. Grabado en los estudios Muxikon de Mungía (Bilbao) bajo la producción de Txortx Etxebarrieta e Iñigo Etxebarrieta (Extremoduro, Platero y Tú…) durante enero de 2018, el 21 de septiembre por fin ve la luz el tercer álbum de estudio de La Desbandada.

 

Mucho camino les queda aún por recorrer, como ellos mismos dejan claro: “Al fin y al cabo, acabamos de empezar”.